Hoy vamos a tratar un tema que afecta a muchos hogares: las humedades. Descubriremos las causas que hay detrás de esas manchas en las paredes, huellas de moho, goteras, olores desagradables y la incomodidad general que las humedades pueden traer consigo.
Las humedades son bastante más que solo un inconveniente estético; son señales de advertencia, susurros, o gritos en algunos casos, de problemas más profundos que pueden afectar tanto a la estructura de nuestro hogar como a nuestra salud.
Foto: Humedad Controlada
En este episodio de «En casa con María», vamos a identificar el problema y a buscar soluciones prácticas y estrategias efectivas para prevenir, eliminar y protegerse contra estas intrusiones no deseadas.
Y para ello está conmigo hoy Ferrán Guarch, director técnico de la empresa Humedad Controlada.
Con él comentamos:
- Por qué se pueden producir problemas de humedad en las casas, cuáles son los más habituales.
- Cómo ponerle remedio a la humedad que aparece en el interior de armarios y zapateros, generando malos olores e incluso aparición de moho.
- Cómo se recomienda limpiar las manchas de moho.
- De los productos antihumedad que se comercializan, cuáles es adecuado utilizar y para qué casos concretos.
- Consejos prácticos para humedades en el canapé.
- Consecuencias de las humedades para la salud.
- Humedades en el sótano
TRANSCRIPCIÓN
Ferran, bienvenido a En casa con María …
INVITADO FERRAN GUARCH Hola, María, qué tal, gracias por la invitación para compartir tus consultas y dudas y el que quiera información.
ATELIER DEL ORDEN A mí me hacen muchas consultas en Instagram sobre humedades y yo les ayudo digamos en la parte final, en cómo quitar esas manchas de humedades en el hogar. Yo no soy experta en humedades y voy tomando nota y hoy ha llegado el día de consultárselo a un técnico como tú.
Empezamos por el principio, si te parece. ¿Por qué se pueden producir problemas de humedad en las casas, cuáles son los más habituales?
INVITADO Lo que más preocupa a las personas que nos consultan son las humedades que generan olor a humedad y manchas de moho, y las dudas de si están afectando estructuralmente a la casa. Hablaríamos de humedades por condensación o exceso de hermetismo o problemas de capilaridad en las plantas bajas.
Preocupan mucho también escapes, averías, goteras pero eso son humedades accidentales. Y una vez los enfocas, ven la avería reparan y ya está. Pero las estructurales, que huelen y no se sabe por que, las que se empiezan a estropear las pinturas de los bajos generan una cierta tensión.
ATELIER DEL ORDEN Un problema bastante frecuente es la humedad en el interior de armarios y zapateros, malos olores e incluso aparición de moho, ¿cómo podemos ponerles remedio?
INVITADO Ahí estamos hablando de dos orígenes muy claros. Uno sería la condensación superficial, lo que llaman puentes térmicos, por la envolvente de las viviendas, las paredes exteriores. Fachadas que no cumplen el aislamiento térmico necesario, entonces el contraste que hay entre una casa calentita y la calle más fría en invierno genera mojaduras se van ablandando los revestimientos de las paredes, de yeso y pinturas, y ahí prosperan las colonias. Eso sería mojadura literal.
Pero dentro de los armarios o detrás de los muebles, el problema viene por una falta de renovación eficaz del aire, no es ya un problema de temperatura distinta, es que no esta renovando ese vapor que generamos todos, más los problemas que te pueda generar un fallo técnico.
En los perímetros, el origen suele ser diferencia de temperatura; a veces alrededor de marcos de las ventanas o en las esquinas superiores techo-pared. Pero cuando abres el armario, el canapé, detrás de un mueble o dentro de muebles de cocina, ahí ya es hermetismo, falta de ventilación.
Y en ambos casos la solución es ventilar y no de cualquier manera, sino ventilar eficazmente y a veces no está en manos de la persona, no sirve solo abrir ventanas.
ATELIER DEL ORDEN Lo vamos a comentar también porque es verdad que cosas tan sencillas como ventilar, que parece que todos lo entendemos, cada cosa hay que hacerla de la manera correcta.
Y ese moho que hablábamos, una vez ha aparecido, además de atacar la causa, ¿con qué se recomienda limpiar las manchas de moho?
INVITADO Yo personalmente recomiendo mucho agua oxigenada, un elemento práctico muy eficaz, es como si hicieras un tratamiento de ozono, pero líquido porque es un oxidante. Y está al alcance de todos. Y es poco agresivo con las personas a nivel de tracto respiratorio y mucosas.
Si te aparece un poco de moho, coge un pulverizador y echa agua oxigenada dentro (pero no lo tengas cargado siempre porque ya no será agua oxigenada en poco tiempo), lo cargo, y disparo encima de la mancha para mojarla. No es correcto limpiar el moho en seco porque vamos a romper toda la colonia y van a empezar a volar por todas partes esporas de moho que te los vas a tragar respirar y se van a depositar.
El agua oxigenada no te va a hacer daño, la lejía sí, hay quien acaba quemado en ojos y garganta con daños serios por utilizar lejía pura. El agua oxigenada los elimina perfectamente.
Y, si no, productos del mercado que muchos están hechos en base de cloro, pero rebajados, para poder utilizarlos con seguridad. Siempre recomiendo protegerse con gafas y guantes y ventilando a la vez. Siempre que no sea una situación que la vivienda esté infectada de moho, eso requiere profesionales de limpieza.
Al pulverizar un moho, pesa, lo arrastras con un trapo y lo tiras. No esperar a que se seque y luego limpiar, recoger en mojado y tirar, y siempre ventilado.
ATELIER DEL ORDEN A veces las personas nos perdemos un poco cuando aparece una manchita, una gotera y empezamos a mirar productos que se venden. De los productos antihumedad que se comercializan, ¿cuáles te parece adecuado utilizar y para qué casos concretos? Porque yo he visto contenedores de cloruro de calcio, sobres de silicagel, deshumidificadores, bolsitas de carbón vegetal. Ilumínanos un poco, Ferran.
INVITADO Es una muy buena pregunta porque es una de las bases de un problema que hay después de reparar una humedad. No hay productos antihumedad, sino productos que puedan impedir que la humedad atraviese. Contra la lluvia es muy fácil protegerte: una buena pintura plástica, un látex, un buen mortero impermeable impiden que el agua entre, pero cuando tienes mojadura ya en la pared lo que intenta esa agua ya es salir. Si aplicas un sistema antihumedad puede ser tan perfectamente estanco que te fuerce a que reviente, empuja desde atrás y se rompe. Yo prefiero hablar de productos para que no se moje o para permitir que transpire.
Y para una mancha localizada, ver si el origen es accidental, una avería, reparar y sustituir el material marcado, arrancas yeso y pintura y sustituyes. Pero si con la mancha mojada vuelves a pintar, puede ser contraproducente.
ATELIER DEL ORDEN Me preguntaba una seguidora que vivía en un bajo con algo de humedad que quería cambiar la cama, si pone un canapé, que le proporcionase almacenaje extra, o un somier para evitar la humedad en el colchón, ¿qué consejo le puedes dar?
ATELIER DEL ORDEN Aparte de estos consejos prácticos que estamos ofreciendo para estos problemas domésticos, muchas veces el problema que hay detrás es más serio y tenemos que solucionar el origen para que no siga dando la cara en nuestra vivienda y causando más problemas, ¿cuál es la solución técnica que se da a estos problemas de humedades?
Consecuencias de las Humedades en la Salud: Explorar cómo las humedades pueden afectar la salud de las personas que viven en hogares con problemas de humedad, incluyendo alergias, problemas respiratorios y otros riesgos para la salud.
Humedades en el Sótano: Analizar las causas y soluciones específicas para las humedades que se desarrollan en los sótanos, un área comúnmente afectada por este problema.
Humedades en Casas Antiguas vs. Modernas: Comparar cómo las humedades pueden afectar de manera diferente a las casas antiguas y a las casas modernas, y las estrategias específicas para cada tipo de construcción.