chica oliendo flores secas para aromatizar

10 formas de aromatizar tu casa

El olor de una casa nunca se olvida, nos evoca imágenes y fija para siempre los recuerdos vividos en ella. ¿Quién no recuerda cómo olía la casa del pueblo de los abuelos?, ¿o la cocina de la nuestra cuando mamá se pone a guisar?

Aromatizar nuestro hogar va cobrando cada vez más relevancia. Relacionamos los distintos aromas con estados de ánimo e incluso con estilos de vida.

Hay aromas específicos para cada estancia: lavanda para favorecer el sueño en el dormitorio, aroma a flores en la entrada para recibirnos con alegría, o cítricos en la cocina para estimularnos por la mañana, y a la vez eliminar los malos olores que allí se generan.

Afortunadamente hoy disponemos de muchas opciones para aromatizar nuestro hogar. Os dejo mis 10 preferidas:

1 Velas aromáticas

No solo proporcionan aromas agradables, sino que aportan, además, un componente antiestrés por el ambiente relajado que recrean y dan un toque de elegancia a cualquier decoración. Además, los olores que desprenden están cada vez más cuidados y ofrecen una amplísima variedad, quizá hasta excesiva, ya que encontramos velas con olor a chimenea, a galleta, a ropa limpia e incluso a cannabis.

velas de dormitorio para aromatizar

La única desventaja que les veo es el efecto tóxico, ya que muchas están hechas de parafina, un derivado del petróleo. No son recomendables si en casa hay alérgicos o asmáticos. Afortunadamente, cada vez crece más la oferta de velas naturales; de aceite vegetal, cera de abejas o miel.

2 Especias

Aromatizar el hogar con especias es una alternativa natural y económica, y con un resultado muy agradable. Ya sea colocando pequeños cuencos con especias como la canela o el tomillo en distintos lugares de la casa, o preparando  una cocción con canela, clavo y manzana o rodajas de limón y tomillo, que, una vez enfriada, podremos colocar en un bote de spray para pulverizarlo en el ambiente de la estancia que queramos. 

especias en cucharas para aromatizar

3 Aceites esenciales

Unas gotas de aceite esencial diluidas en agua o en otro aceite base darán una personalidad propia a nuestro hogar. Un ambiente relajado si utilizamos lavanda, energizante si el aceite es de cítricos, cálido si el olor es a vainilla o afrodisíaco si el que utilizamos es el de jazmín.

aromatizar con aceite esencial de naranja

Son aceites concentrados extraídos directamente de las plantas y en aromaterapia se utilizan con distintos fines terapéuticos. 

4 Flores frescas

Las flores cortadas impregnan con su olor toda la habitación en la que se encuentran. Son además muy decorativas y aportan alegría a cualquier hogar. Aromatizar con flores frescas es un lujo asequible.

5 Varillas de incienso

La fragancia del incienso, penetrante y de efecto relajante, se utilizaba ya en la Antigüedad en las ceremonias religiosas de diversas culturas; es asimismo un signo distintivo del budismo y muy apreciado en Asia. En nuestros días evoca sensaciones de relajación y calma, asociadas a la meditación, y ha encontrado su lugar en los hogares que buscan regirse por una vida sosegada. Mejor comprar incienso de buena calidad para evitar el humo tóxico de los más artificiales.

varillas de incienso para aromatizar

6 Mikado

Varillas de madera impregnadas en esencia que imitan la imagen de las de incienso. Añaden un punto decorativo por el recipiente en el que se vierte el aroma y donde descansa de manera informal el ramillete de palillos difusores de perfume.

7 Plantas aromáticas

Es de las formas más naturales de ambientar una casa. Hierbabuena, albahaca, lavanda, romero, tomillo, cilantro, melisa…la lista es interminable. Puedes cultivarlas en el jardín o en macetas y muchas de ellas tienen, además, un uso culinario. 

8 Ambientadores caseros

bote de ambientador casero con limones para aromatizar

Anímate a prepararlos en casa; con ingredientes naturales llenarás tu hogar de aromas frescos y sugerentes. Un clásico: hierve agua caliente y cáscaras de cítricos y déjalo en un recipiente abierto, de boca ancha para que desprenda todo su aroma. Otra opción son los jabones, cortados en pedacitos y en bolsas de tela darán un aroma fresco a los cajones o armarios con ropa de cama.

9 Popurri

Se trata de un mezclum de varias flores secas, aromatizadas con algún perfume o aceite esencial. Dispuestos en cuencos sobre la consola de la entrada o en una mesa baja en el salón, aportarán un aroma suave y darán un toque romántico y campestre a la estancia.

Si lo quieres preparar en casa, pon a secar hojas y pétalos de plantas como rosa, lavanda, romero o salvia y añádele un fijador para que el aroma permanezca durante más tiempo; mejor si es orgánico para no dañar al medio ambiente.

10 Ambientador en spray

Lo he dejado en último lugar porque la mayoría de los que se venden son muy perjudiciales para el medio ambiente e incluso nocivos para la salud, además de que sus olores son artificiales y poco duraderos. Pero también es cierto que cada vez podemos encontrar más ambientadores ecológicos en spray, hipoalergénicos, 100% energías libres certificados por Greenpeace, con emisiones CO2 neutrales. Este tipo de ambientadores son muy prácticos para perfumar tejidos como cortinas, vestidos o tapicería de sofá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.