maleta blanca con sombrero de paja encima

10 formas de organizar tu maleta

¿Cuál es la forma perfecta de organizar tu maleta? La que mejor se adapte a tus necesidades.

Hay cientos de vídeos en internet que explican cómo hacer la maleta perfecta, pero cada persona tiene que encontrar su fórmula; dependiendo de si la prioridad es meter en la maleta gran cantidad de cosas porque te trasladas a vivir a otro país, si es una escapada rápida de un día donde solo vas a hacer rutas por la montaña o si te vas de vacaciones a la playa con tu pareja y cuatro niños.

Aquí te dejo 10 formas de organizar tu maleta para que elijas la que más se adapte a ti o combines los estilos según el tipo de viaje que vayas a hacer.

1 Estilo tradicional

Guardar la ropa con el doblado tradicional, el doblado horizontal típico de las camisetas en una balda del armario. Y una cosa encima de la otra (tipo milhojas) en la maleta.

Ropa de color rosa en una maleta

Sencillo de hacer y fácil de sacar de una vez al llegar al destino, pero poco práctico para aprovechar el espacio de la maleta.

2 Doblado en rollito

Se enrolla cada prenda y se ponen los rollitos todos en fila.

ropa doblada en rollito en la maleta

Aquí la gran duda es si se arruga o no la ropa doblada así. Os diré que depende del tipo de prenda. En general no se arruga si lo enrollas con mimo eliminando los pliegues que surjan; si no, puede llegar con alguna arruga, pero poco importante. Para optimizar el espacio en la maleta es una de las mejores formas.

3 Doblado vertical 

Es el clásico doblado vertical que existe desde hace décadas pero que popularizó hace unos años Marie Kondo.

 ropa doblada en vertical en la maleta

Las prendas quedan como paquetitos cuadrados y se colocan en la maleta uno detrás de otro en vertical, de pie. Se aprovecha muy bien el espacio y permite ver toda la ropa que llevas en la maleta de un vistazo y sacar una prenda sin deshacer todo el equipaje.

4 Doblado estilo payaso

A original pocos le ganan, la cuestión es si es realmente práctico.

Se trata de estirar todas las prendas de ropa que quieras meter en la maleta una encima de otra, haciendo coincidir el centro para que al final dobles una encima de otra y te quede toda la ropa hecha un paquete cuadrado cerrado.

doblando ropa al estilo payaso para la maleta
Fuente: Monosuru

Queda muy compacto en la maleta y deja espacio libre para rellenar con otras cosas pero lleva su tiempo prepararlo y deshacerlo a la llegada a destino.

5 Estilo militar

Como su nombre indica, es cómo se organizaban en el ejército para ocupar el menor espacio posible en el macuto.

ropa doblada al estilo militar
Fuente: Wikihow

La diferencia estriba en un doblez o dobladillo que se le hace a la prenda antes de empezar a enrollarla para, al final, sellar el rollo metiendo el final de la prenda en el doblez.

Óptimo para aprovechar el espacio, ya que las prendas quedan compactas por la presión del enrollado. Para los civiles 🙂 que utilizamos materiales más livianos o delicados, algunos tejidos pueden arrugarse o estropearse.

6 Armario portátil

Son maletas diseñadas como armario portátil. Muy útiles para viajes de trabajo o desplazamientos con múltiples paradas.

Fuente: Bixoto / Innova Goods
maleta armario portátil
Fuente: Shelfpack

Proporcionan una gran comodidad y ahorro de tiempo a la hora de sacar las cosas de la maleta, a veces en un solo gesto de extraer el organizador de la maleta y colgarlo.

No es el sistema óptimo para cuidar la ropa ni tampoco necesario para los viajes convencionales de vacaciones, en los que vas a pasar fuera algunas semanas y no tienes esa premura.

7 Bolsas de vacío

Una forma de organizar la maleta en la que prima el ahorro de espacio.

Buena idea para viajes en época de invierno ya que las prendas de abrigo abultan mucho.

ropa en bolsas de vacío en la maleta
Fuente: Ferreteria.es

Hay bolsas que no necesitan extraer el aire con aspiradora, sino simplemente enrollando la prenda apretándola a mano.

Se reduce notablemente el espacio que ocupan. De nuevo, según qué tejidos, pueden resultar dañados o arrugados y hay que contar con el tiempo de ‘envasado’ de cada prenda y ‘desenvasado’ al deshacer la maleta.

Lo veo recomendable para prendas puntuales como plumíferos o jerseys muy gruesos.

8 Organizadores de maleta

Packs de bolsas transpirables de distintos tamaños con una de sus caras hecha de rejilla para poder ver lo que hay en su interior.

organizadores de maleta

Para mí es el sistema ideal, combinado con el doblado vertical. Permite la organización que prefieras: bolsas para cada miembro de la familia o para cada conjunto de ropa.

En general la ropa no se arruga, salvo alguna prenda delicada, y la maleta queda muy ordenada y fácil de deshacer a la llegada al destino.

9 Maletas con compartimentos

Buena opción para personas muy metódicas o viajes rápidos de trabajo, en los que se lleven pocas cosas y haya que tenerlas muy a mano para encontrarlas con rapidez.

maleta con compartimentos

Para el resto de usos, ofrecen poca flexibilidad y merman la disponibilidad del espacio. Eso sí, las cosas van cuidadas cada una en su compartimento.

10 Maleta ‘de cualquier forma’

La pongo en último lugar porque para mí la maleta caótica no es una opción, salvo que tengamos que salir de casa por una emergencia y haya que meter cuatro cosas mal puestas.

mujer haciendo la maleta desordenada
Fuente: Pexels / Ketut Subiyanto

Hay personas que optan por esta opción por dejadez, porque no le dan importancia al cuidado de la ropa o porque, por el tipo de viaje que van a realizar, (corto, casero y con personas de confianza), prefieren no molestarse en dedicar un tiempo a hacer la maleta. 

Todo son contras: desorganización, deterioro de la ropa, arrugas, caos a la hora de encontrar una prenda y pobre imagen de uno mismo. 

Pero si uno está cómodo con el estilo ‘asalvajado’ quiénes somos los demás para cuestionarlo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *