EP47 La vida slow. Desafía el culto a la velocidad

La vida slow. Podcast En Casa con María, de Atelier del Orden. Invitada: Ruth Mañero, La Vida Slow.
Podcast
EP47 La vida slow. Desafía el culto a la velocidad
Loading
/

Hoy quiero hablarte de la Vida Slow, la vida vivida despacio. Déjame, para comenzar, que te lea la presentación del libro “Elogio de la lentitud”, de Carl Honoré:

“Un movimiento mundial desafía el culto a la velocidad. Vivimos en la era de la velocidad. El mundo se mueve con más rapidez que nunca. Nos esforzamos por hacer las cosas más deprisa para ser más eficientes, pero pagamos un precio muy alto por someternos a un ritmo de vida vertiginoso y descontrolado.

Carl Honoré propone una revolución moderna, apoyada en la filosofía de la lentitud, gracias a la cual las personas descubrirán la energía y la eficiencia necesarias para la vida cotidiana. Elogio de la lentitud es la primera mirada de gran alcance a los movimientos defensores de la lentitud que se abren paso en oficinas, fábricas, barrios, hospitales, salas de concierto, gimnasios y escuelas. Este manifiesto nos invita a replantearnos nuestra relación con el tiempo y nos recuerda que es posible vivir con más sosiego”.

Me acompaña hoy en el podcast Ruth Mañero, creadora junto a Marta Catalán, de La vida Slow, una web dedicada a concienciar y difundir los beneficios de una vida vivida con sosiego, con sencillez y con consciencia. Hay toda una filosofía detrás e incluso un movimiento o una revolución, como se llamó en su día, el Movimiento Slow.

Ruth nos enseña cómo vivir una vida slow en medio de un mundo de prisas. Me parece fundamental pararnos, tomar conciencia de la velocidad a la que vivimos y frenar para disfrutar más y vivir con más consciencia, poniendo el acento en las cosas verdaderamente importantes.

Te pido que, si te gusta este episodio, me dejes un me gusta o un comentario, que siempre e gusta leeros. Suscríbete al podcast y compártelo con tusa grupos de amigos o familiares para que esta comunidad de orden, organización, bienestar y felicidad siga creciendo.

Te dejo por aqui⁠ mi web ⁠por si quieres conocer más mi trabajo o escuchar alguno de los episodios del podcast. Y ⁠mi cuenta de Instagram⁠, donde compaerto contenido, trucos, consejos y reflexiones cada semana.

Te mando un fuerte abrazo.

TRANSCRIPCIÓN

Me acompaña hoy en el podcast Ruth Mañero, creadora junto a Marta Catalán, de La vida Slow, una web dedicada a concienciar y difundir los beneficios de una vida vivida con sosiego, con sencillez y con consciencia. Hay toda una filosofía detrás e incluso un movimiento o una revolución, como se llamó en su día, el Movimiento Slow.Ruth, bienvenida, gracias por acompañarme hoy en el podcast ….

1-Cuéntanos cómo nace vuestro proyecto, que ideas o qué experiencias os impulsaron a embarcaros en él.

Llegó un punto que Marta me dijo: estás con la mirada tan fija en los platos que no tienes tiempo de mirar alrededor, ya no sabes si tu vida es solo un sistema montado para que los demás puedan funcionar. Tuve un problema con una intervención que tenía que ser muy sencilla, ambulatoria, y se convirtió en una cosa grave, tuve que estar una semana ingresada, tu ve que llevar una bomba de calmantes porque el dolor era terrible y el médico me dijo que es que tenía el cortisol por las nubes. Me dijo: tienes que frenar. Y hablando con Marta me dijo: lo primero, ponte un objetivo en la vida, ¿cuál es tu proyecto de vida? Y ese día decidí que mi proyecto de vida era mi familia. Sin dejar de trabajar ni de ser buena vecina, pero en una intensidad mucho menor.

MARÍA LEÁNIZ, ATELIER DEL ORDEN: Colocaste tus prioridades, ¿no?

RUTH MAÑERO, INVITADA: Exacto. Es uno de los consejos que yo le recomiendo a todo el mundo, enfocarse en lo que realmente sea tu proyecto de vida. ¿Tu proyecto de vida es el trabajo? Entonces dedícate a él, pero si tienes familia busca a ayuda porque no vas a estar cuando sea necesario.

A veces yo explico que yo le leía cuentos a mi hijo porque, claro, tienes que ser buena madre, tienes que bañarles, tienes que explicarles cuentos antes de dormir. Y mi hijo pequeño me decía: mamá cada vez el cuento lo explicas más rápido, cada vez pasan menos cosas en los cuentos. Un día me dirás buenas noches y ya está.

MARÍA LEÁNIZ Qué llamada de atención, ¿eh, Ruth?

RUTH Sí, sí, de un niño de 3 años. Y entonces ves que no, que tienes que parar. Y ves que todo el ideario de la vida slow, que entonces era casi un germen, es lo que realmente estás buscando; vivir más despacio, lo que no significa vivir lentamente, es un concepto diferente. Significa voy a hacer las cosas bien, concentrada, y no voy a ser un ‘multitask’ porque no funciona porque mi cerebro no lo permite.

MARÍA Vamos a entrar un poco más en lo que es la vida slow porque muchos de los que nos están escuchando sabrán qué es e incluso pueden estar aplicando esos principios. Pero otros muchos no sabrán de qué estamos hablando. Dinos qué es la vida slow.

De entrada déjame hacer un paréntesis porque me llama la atención que hay conceptos que integramos del inglés y se hacen un nombre en español, pero con la vida slow no ha pasado esto.

RUTH Eso ocurre porque en nuestra sociedad eso de vivir despacio o lentamente tiene una connotación negativa, es ser un vago, tardar demasiado. Un país donde la mayoría de autónomos cobramos por horas, vivir lentamente es ‘me va a cobrar más’.

La base es entender que vivimos en una sociedad a un ritmo que no es natural para el ser humano. Hasta los años 60 el ser humano tenía menos tiempo de ocio, entonces tenían más tiempo para realizar sus tareas. Hoy en día, gracias a la tecnología trabajamos todo el santo día.

La base de la vida slow es aprovechar al máximo nuestra vida y vivir con consciencia. Si estoy comiendo no trabajo a la vez en el ordenador. El problema de esta sociedad es que nos han enseñado que hay que ser productivo las 24 horas del día. Y no es así. No hacer nada es muy sano para nuestro cuerpo, nuestra inteligencia y nuestra creatividad.

Y eso es algo que hemos olvidado con nuestros niños. Tienen que aprender inglés, tienen que ir a fútbol, tienen que aprender chino. Y no nos damos cuenta que lo que tienen que hacer es jugar, interactuar con otros niños en un ambiente que ellos creen, no que les hayamos creado en una extraescolar.

Y a los jóvenes y adultos de hoy en día nos pasa lo mismo. Hemos olvidado qué es el ocio porque asociamos el ocio a hacer algo y el ocio es justamente no hacer nada, sentarte a ver una puesta de sol, pasear, leer y eso no es productivo.

2- Porque ¿qué es una vida slow, cuáles son los pilares de la filosofía slow y qué implica en el día a día? (curiosidad, ¿por qué no se traduce al castellano, una vida despacio, suena peor?)

3- El concepto de vida slow afecta a numerosas áreas de la vida; de hecho, la comida fue uno de los primeros ámbitos en los que se manifestó, con el movimiento Slow Food que se generó en Roma ante la apertura de un McDonalds y que se convirtió en un movimiento de rechazo a la comida rápida. ¿Crees que ha calado en nuestra sociedad el Slow Food, incluso el Slow Eating o Slow Cooking?(cocinar despacio, comer despacio).

4-Danos ideas concretas para aplicar esta filosofía a la hora de comer en casa, en el día a día.

5-Hay una pregunta que planteáis que me parece importante: ¿Dominas el tiempo o el tiempo te domina a ti? ¿Cómo casa esto con la vida slow?

6-¿Dónde se generan las prisas? Todos, o una gran mayoría, vivimos a la carrera, ¿qué es lo que genera esta prisa, de dónde nace?

7-¿Nos puedes dejar pautas concretas que pueda aplicar en su vida todo aquél que quiera llevar una vida slow, que quiera ir dirigiéndose a ese tipo de vida?

8-El movimiento Slow alcanza también al mundo empresarial, con el concepto de Slow Business y de Slow Work. Esto es todo un reto porque las empresas priman la productividad, ¿cómo se puede convencer a un empresario de bajar el ritmo cuando la empresa persigue objetivos como beneficio, aumento de ingresos o mayor productividad?

(Incluso hay alguna evidencia científica, no? Hay estudios que muestran que nuestro cerebro necesita alternar tareas cognitivamente exigentes con otras más sencillas, si no lo hacemos, rendimos menos en el trabajo)

9-Quería, por último, reivindicar el arte de no hacer nada, tenéis un artículo en vuestro blog que me ha gustado mucho, precisamente sobre eso. Parece que está mal visto no hacer nada, no?  Que es de vagos. Yo quería que nos hablases de por qué es bueno no hacer nada.