
Bienvenida, bienvenido a En casa con María. Soy María Leániz y hoy te traigo un episodio muy relajado. Podríamos decir que muy veraniego pero en realidad nos sirve para cualquier momento del año. Pero es cierto que es muy apropiado para verano. Porque muchas veces, aunque no estemos de vacaciones, el ritmo se ralentiza en verano y encontramos algo de tiempo o de paz para hacer cosas que en otro momento del año nos cuesta encajar, como leer ese libro que tienes pendiente.
Pero a veces hasta algo tan placentero como leer conlleva una capa de estrés. Hay quien se va de vacaciones y no es capaz de meter solo un libro en la maleta. O quien se va cargado de libros y cuadernos para tomar notas y vuelve de las vacaciones sin haber encontrado tiempo para tocarlos.
Hoy quiero ayudarte a simplificar el proceso, a elegir con calma. Porque una pregunta que me hacen muchas veces es: “María, ¿qué libros me llevo este verano?”, o “¿cómo elijo bien mis lecturas?”
Y puede parecer curioso. Porque no soy librera, ni escritora, ni crítica literaria. Pero soy organizadora profesional. Y eso, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver. En mi trabajo no solo hablo de cajones y armarios. Hablo de rutinas, de tiempo, de energía mental. Y cuando llega el verano, muchas personas quieren leer… pero no terminan de organizarse y simplificar. O se llevan media estantería en la maleta y luego no abren ni uno. Así que como alguien que ayuda a ordenar la vida, no solo los objetos, me he encontrado muchas veces acompañando también esa pregunta: qué leer, cómo elegirlo, qué necesito ahora.
Así que vamos allá. Voy a compartir contigo algunas claves para que elijas bien tus lecturas, para este verano y para cualquier momento del año. Y luego te contaré algunos libros que me parecen recomendables, por si alguno te inspira.
Siete libros que te invito a elegir como eliges una fruta en el mercado. Mirando, tocando, oliendo, preguntándote si te apetece de verdad. Que no se conviertan en deberes. Que sean compañía. Que te hagan bien.
Y si te animas, escríbeme por redes o en los comentarios del podcast y cuéntame: ¿qué libro te estás llevando tú este verano? ¿Cuál ha sido esa lectura que más te ha impactado últimamente , que te ha atrapado y no podías dejarla, que te ha ayudado a adquirir conocimientos o que te recolocó por dentro?
Nos escuchamos la próxima semana, con un nuevo episodio. Que el verano te regale ratos de calma, momentos de lectura, y ese placer tan simple de abrir un libro… y dejarte llevar.
Un abrazo grande.
Te dejo otros episodios del podcast en el que también he hablado sobre libros:
En el episodio 77 te hablé de cómo organizar en casa libros, papeles y documentos.
En el episodio 42 te dejé Mis recomendaciones de libros para este verano.