En casa con María
En casa con María
Capítulo 25 En casa con María 16/10/2021
/

Hoy vamos a hablar del vaciado de una casa tras un fallecimiento. Como organizadora profesional de espacios en Atelier del Orden, he realizado este tipo de servicios y he de reconocer que son especiales porque entras de lleno en el ámbito emocional más privado de tu cliente.

Es un proceso difícil para los familiares que han perdido a un ser querido, pero necesario no solo en su vertiente más práctica, sino para avanzar en el duelo y como forma de recordar, homenajear y despedir a la persona que se ha ido.

Vamos a ver la parte emocional que impregna estas situaciones, hablamos del duelo con Sara Losantos, psicóloga especialista en duelo de la Fundación Mario Losantos, que nos deja pautas para acompañar en este proceso de vaciado de pertenencias de un ser querido.

Hemos invitado también a una empresa de vaciado de pisos para que nos cuente cómo lo hacen y dónde llevan esas pertenencias que los familiares no desean conservar. Hablamos con José Escalada, propietario y responsable de Geindepo, empresa de vaciado de pisos y limpiezas.

Muchas veces los familiares no quieren que las pertenencias de su ser querido vayan a parar a un punto de reciclaje, sino que prefieren darles una nueva vida en manos de personas que lo puedan necesitar. Hablamos con María Blanc, del departamento de comunicación de Cáritas Madrid sobre qué tipo de pertenencias reciben tras un fallecimiento y otras opciones de comprometerse con la erradicación de la pobreza, como el testamento solidario.

Y en un momento en el que el orden y la organización de pertenencias son casi obligados por las circunstancias, tras un fallecimiento, no podemos olvidarnos del ‘vaciado digital’ de pertenencias; la herencia digital que también dejamos al abandonar este mundo. De todo ello charlamos con Rafa García, organizador digital y fundador de Valor 2.0.

Y cerramos el programa con nuestro rincón de lectura, hablando de un libro muy apropiado para la temática del programa de hoy. Se llama ‘El arte sueco de ordenar antes de morir’, de Margareta Magnusson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.