EP40 El arte de cortar. La importancia y el cuidado de los cuchillos en la vida doméstica

Podcast
Podcast
EP40 El arte de cortar. La importancia y el cuidado de los cuchillos en la vida doméstica
Loading
/

Hoy te traigo un tema muy específico, muy concreto, pero que me gusta y sobre el que me parece entretenido hablar. Y también práctico porque estamos hablando de un objeto que nos hace la vida mucho más fácil, que me atrevería a decir con total seguridad que lo utilizamos todos y cada uno de nosotros todos los días: el cuchillo.

Es ese tipo de cosas con las que somos muy ingratos. Cuando funciona bien, ni nos damos cuenta de su existencia. Pero cuando funciona mal nos amarga un poco la vida y supone un problema.

Te voy a mencionar solo unos ejemplos de situaciones cotidianas que te quitan la paz, o te despiertan el mal humor o la incomodidad, al menos:

  • Abres el cajón de los cubiertos porque viene gente a comer a casa y la mitad de los cuchillos tienen cercos o marcas de óxido.
  • Tienes los cuchillos hechos una pena, que ya no cortan, ni bien ni mal, pero has preguntado precios en un par de sitios y son carísimos. Y la alternativa es ir otra vez al chino y volver a comprar cuchillos de baja calidad que seguirán sin cortar o cortarán bien 2 meses. Y te preguntas, ¿pero por qué valen tanto los cuchillos?
  • En el día a día muchas veces piensas: ¿los cuchillos cómo se guardarán para que no se estropeen? O ¿cada cuánto habría que afilarlos? O cuál es la mejor forma de lavarlos? Y qué cuchillos son los básicos, cuáles debería comprar si quiero renovarlos?
  • Tienes un cajón lleno de cuchillos de todas las formas y tamaños pero la mitad no cortan, o cortan demasiado y no sabes dónde esconderlos para q no los cojan los niños, o tienen el mango medio despegado o bailando y te parecen un riesgo pero no sabes dónde llevarlos, si al contenedor, al punto limpio o regalárselos a tu cuñado que es manitas para que pegue el mango.

¿Ves que los cuchillos dan más guerra de lo que parece? ¿Ves que son importantes en nuestra vida doméstica?

Déjame que te haga un pequeño spoiler y empezamos. Si quisiese que te quedases con una idea para poner en práctica sobre los cuchillos que utilizamos en cocina te diría esta: seca bien los cuchillos cada vez que los laves, seca muy bien la junta que une el mango y la hija, seca bien la hoja, seca bien el mango.

Así evitarás que se pudran las partes blandas, que se oxide la hoja de corte, que se queden bacterias en los rincones, que se vaya soltando el mango.

Vamos a ver los cuchillos básicos que debería haber en toda cocina. Cómo limpiarlos y almacenarlos, cómo afilarlos y muchas cosas más, ¿me acompañas?

Si te gusta el podcast, suscríbete, es gratis, y así me apoyas para que siga creciendo. Pincha simplemente en el botón donde dice Suscríbete o Seguir, según la plataforma donde me escuches.

Cuéntame en comentarios qué te ha parecido el podcas. Siempre te leo y me gusta conocer tu opinión.

Si te interesan el orden y la organización en la vida, en tu hogar o en la empresa, sígueme en Instagram atelierdelorden o entra en mi web, donde tengo un blog. En ambos sitios publico ideas, trucos y reflexiones sobre estos temas.

Te dejo con el episodio de hoy, espero que te guste. Un abrazo.