Bienvenida, bienvenido a una nueva temporada de “En casa con María”, el podcast del orden y la organización para llevar una vida más sencilla, más relajada y feliz. Un tiempo en el que te comparto consejos y estrategias para lograr una vida más organizada, llena de armonía y bienestar.
Espero que los temas e invitados que te voy a traer esta nueva temporada sean de tu interés y te hagan disfrutar o pensar.
Abrimos temporada hablando de septiembre, el mes de los dos polos. El positivo; la motivación por estrenar un nuevo curso, una nueva oportunidad para alcanzar objetivos o reinventarte. Y el polo negativo, la desidia después del verano, un tiempo de relajación y disfrute; la pereza al pensar en volver a la rueda de la rutina. Días con menos luz, adiós a las buenas temperaturas. Todo esto pesa en el ánimo.
Por supuesto, las recomendaciones clásicas hay que tenerlas presentes: empezar la rutina poco a poco, comer bien, dormir bien, dedicarse tiempo a uno mismo. Pero más allá de estos consejos generales, hoy en este episodio del podcast quiero regalarte un decálogo de cosas que puedes hacer para encarar septiembre con ganas. ¡No te lo pierdas, escucha el episodio y aplica lo que creas que a ti te puede venir bien!
Te dejo por hoy, pero prometo volver cada sábado con un nuevo episodio de esta segunda temporada de En casa con María.
Si te gusta el podcast, te agradezco mucho que me regales un me gusta. Me encanta que me dejes comentarios acerca de lo que te ha parecido cada episodio o proponiéndome otros temas que te gustaría que tratase en el podcast.
Te pido que te suscribas al podcast; no es más que darle al botón de suscripción y por supuesto es gratuito. Si te suscribes me estás ayudando mucho a crecer y, además, te llegará una notificación cada vez que publique un nuevo episodio y no te perderás ninguno.
Compártelo en tus grupos de amigos o familiares y entre todos estaremos contribuyendo a mejorar la vida de otros.
Si quieres contratarme para que ordene cualquier zona de tu casa, te cree un sistema de rutinas de orden o de limpieza, que establezcamos hábitos o gestión de agenda o cualqueir otra necesidad relacionada con el orden y la organización, llámame o envíame un whatsapp al 630 73 96 98 o escríbeme a [email protected]. Estaré encantada de valorar tus necesidades y buscar una solución que mejore tu vida.
Y déjame recordarte que, solo por ser oyente de este podcast, tienes un 20% de descuento en seguros de hogar y un 15% en cualquier otro seguro: coche, moto, seguro médico, etc). Directamente. Sin trampa ni cartón.
Si te interesa, puedes contactar con la agente exclusiva de seguros Laia Tuset, de Catalana Occidente, y, solo con decir que eres oyente de “En casa con María”, tendrás un 20% de descuento en tu seguro de hogar y un 15% en el resto de seguros. Laia te prepara una propuesta sin compromiso que mejorará las condiciones de tu actual seguro. Aprovéchalo, que no están las cosas como para perder dinero. Aquí te dejo el enlace para contactar con Laia.
¡Muchas gracias por tu tiempo y nos escuchamos la próxima semana!
TRANSCRIPCIÓN
Bienvenida, bienvenido a una nueva temporada de “En casa con María”, el podcast del orden y la organización para llevar una vida más sencilla, más relajada y feliz. Un tiempo en el que te comparto consejos y estrategias para lograr una vida más organizada, llena de armonía y bienestar.
Espero que los temas e invitados que te voy a traer esta nueva temporada sean de tu interés y te hagan disfrutar o pensar.
Abrimos temporada hablando de septiembre, el mes de los dos polos. El positivo; la motivación por estrenar un nuevo curso, una nueva oportunidad para alcanzar objetivos o reinventarte. Y el polo negativo, la desidia después del verano, un tiempo de relajación y disfrute; la pereza al pensar en volver a la rueda de la rutina. Días con menos luz, adiós a las buenas temperaturas. Todo esto pesa en el ánimo.
Por supuesto, las recomendaciones clásicas hay que tenerlas presentes: empezar la rutina poco a poco, comer bien, dormir bien, dedicarse tiempo a uno mismo. Pero más allá de estos consejos generales, quiero regalarte un decálogo de cosas que puedes hacer para encarar septiembre con ganas:
1 Empieza por encontrar un objetivo que te guste, q te ilusione. Septiembre marca una transición hacia el otoño, una temporada llena de cambios y oportunidades. Así que rebusca dentro de ti y encuentra un pequeño o gran reto que siempre hayas tenido rondándote la cabeza y ve a por él. Puede ser aprender a hacer postres, estudiar chino o prepararte una maratón. O, si no quieres abrumarte, busca retos más pequeños pero no por eso menos importantes para ti, como llamar a tu madre todas las semanas y ser amable con ella, sin perder la paciencia. O ducharte y vestirte nada más levantarte si trabajas toda la mañana desde casa y a veces te puede la tentación de quedarte en pijama.
2 Septiembre marca un buen momento para revisar tus metas. Encaramos los últimos meses del año, lo que te hace enfocarte con más intensidad en aquello que, a principio de año te planteaste que querías conseguir. Es buen momento para valorar si lo has hecho, si vas por el camino acertado para cumplir ese sueño, ese objetivo, ese logro, o si ese objetivo a cambiado y hay que reenfocar. Eso puede darte un chute de ganas para empezar el nuevo curso. Una nueva oportunidad para llegar al final de año con la sensación de haber hecho bien las cosas. Un buen balance el 31 de diciembre empieza en septiembre. Porque llevamos ya recorrida buena parte del año pero en 4 meses aún da tiempo a hacer muchas cosas y a definir nuevas metas.
3 Elimina o minimiza las cosas q te provocan rechazo. En septiembre necesitas todas las energías para poner en marcha la maquinaria de nuevo después del verano. No te puedes permitir pensamientos, acciones o personas tóxicas, que te desinflen y te lleven al difuso territorio de la melancolía, las inseguridades, la ira o la tristeza. Si te cuesta enormemente ponerte a hacer deporte, déjalo para dentro de unas semanas, cuando estés más cargada de energía. Si te desgasta ir a ver a un cliente al que todo le parece mal, visita antes a aquellos que sabes que te van a recibir con una sonrisa y una taza de café. Cada uno sabemos las piedras que llevamos en los zapatos. Consigue un extra de ganas sacando esas piedrecitas o ignorando las molestias que te causan.
4 Haz una lista de las cosas positivas que tiene septiembre: los niños van al cole, más tranquilidad y tiempo para ti, todos estamos de vuelta de vacaciones y es agradable reencontrarte con amigos y familiares, o simplemente volver a ponerte jerseis o dormir sin ventilador, que todos hemos pasado mucho calor este verano. Y si te viene el bajón, léelas para recordarte todo lo bueno que este mes te brinda.
5 Empieza el mes con un nivel de exigencia de menos a más, así dosificarás las ganas y la motivación y no las gastarás el primer día por cumplir con autoexigencias impuestas que te dejen la batería a cero para el resto del mes.
¿Y cómo bajamos la exigencia? Pues por ejemplo en la alimentación, permitiros uno o dos días a la semana cenar un sándwich o calentar una pizza. Ya cogeremos en las próximas semanas la rutina de menús caseros y comida saludable. O con el orden y la limpieza de casa, no querer tener todo el verano recogido y los edredones sacados la primera semana de septiembre. Ya habrá tiempo. Poco a poco. Cada día una cosa. Cuando lo vayan marcando las temperaturas y nuestras ganas.
6 Haz ejercicio, te ayudará. Sé que es un tópico pero está científicamente demostrado. Dale, esta vez sí, en serio, una oportunidad y comprométete con ello. Empieza dando un paseo al atardecer de 10 minutos, cerca de tu casa, aunque te de pereza, pero mantenlo todos los días o, al menos, 3 días por semana. Quizá la semana siguiente esos 10 minutos se conviertan en media hora. O si eres de gimnasio puedes empezar con una rutina suave, más corta de lo habitual, y meterle algún aliciente, como tomarte una cerveza o un zumo con una amiga al terminar la sesión de ejercicio. Seguramente habrás comprobado en alguna ocasión el efecto positivo que el deporte tiene, no solo en tu cuerpo, sino también en tu mente, te activa una actitud más positiva, te da energía. Y es que, al practicarlo, liberamos endorfina, dopamina y otras hormonas del bienestar.
7 Proponte consumir alimentos de temporada. Es solo un detalle, pero te proporcionará un aliciente al ir a la compra. Infórmate sobre las frutas y verduras de temporada y, cuando vayas al supermercado o a tu comercio de barrio, búscalas, observa cómo van llegando, busca recetas para utilizarlas en tu cocina.
Te adelanto algunas de las que tenemos en septiembre para ir abriendo boca: frambuesa, higo, melón, mango, papaya, calabaza, berenjena, tomate o patata. Y para ponértelo fácil, aquí tienes el enlace al calendario de frutas y verduras de temporada de Greenpeace, que está organizado por meses del año, e incluye sugerencias de recetas con cada alimento.
Además, consumir alimentos de temporada tiene beneficios para nuestra salud, ya que están en su momento óptimo de consumo, no solo en cuanto a nutrientes sino también en cuanto a aroma, olor y color, lo que los hace más apetecibles.
Consumiéndolos apoyamos asimismo a los productores locales ya que los alimentos de temporada se producen cerca nuestro. Y también por eso contribuimos a reducir el impacto ambiental, evitando largos desplazamientos desde zonas de cultivo lejanas, mitigando las emisiones de CO2. Así que, como ves, todo son ventajas.
Y entramos en los últimos puntos del decálogo.
8 Planifica una escapada. Tener un viaje o una excursión en mente siempre activa emociones positivas. Seguramente el bolsillo no esté para grandes viajes después del verano, pero puedes encontrar una oferta en una casita rural, una cata de vino en La Rioja o escaparte un fin de semana a San Sebastián para disfrutar del festival de la cultura vasca que tiene lugar en septiembre, con catas gastronómicas o disfrutar deportes y tradiciones como pelota vasca o levantamiento de piedras. Y, si no, simplemente, visita ese pueblito que tienes a tiro de piedra y que siempre vas dejando para más adelante.
9 Instaura una tradición en casa. Puede ser hacer una merienda especial con los niños tras el primer día de cole, preparar una cena de picnic con tu pareja en una zona arbolada o de monte cercana a tu vivienda o permitirte después de cenar un momento de agradecimiento por el verano disfrutado con un gin tonic y unas onzas de chocolate. Repítelo cada año y habrás creado una ilusión para ayudarte a pasar un momento que cuesta.
10 Regálate espacio y tiempo. Y la mejor forma de hacerlo es no tener demasiadas cosas, viajar ligero por la vida. Solo depende de ti el ir desapegándote de cosas materiales.
¿No te gustaría vivir en una casa más ligera, sin acumulación, con menos cosas, sin perder tiempo buscando esto o aquello o enfadada con todo el mundo porque no consigues que colaboren al orden y te agobia el caos? Pues en septiembre tienes un gran aliado.
Si al ir retirando los objetos de la temporada veraniega, vas soltando algunos de ellos, sentirás una sensación de alivio, de paz, de haberte quitado una mochila de piedras que llevabas a la espalda. Al guardar las cosas de piscina o de playa, descarta al menos un 30% de ellas. De los 10 moldes para la arena de la playa que tienen tus hijos, quédate con 6, son más que suficientes.
De la categoría de bañadores seguro que hay algunos que ya no os ponéis y los guardas ‘por si acaso’. Las gomas de los bañadores se pudren y cuartean y los colores se deterioran. Quédate solo con dos o tres por persona. Y así con cada categoría de cosas. Verás cómo te sientes más ligera y tu casa respira mejor.
Espero que te haya gustado este decálogo. No lo dejes aquí en el podcast. Aplícalo este mes de septiembre y me vas contando los resultados, aquí en comentarios o en mis redes sociales atelier del orden.
Te dejo por hoy, pero prometo volver cada sábado con un nuevo episodio de esta segunda temporada de En casa con María.
Si te gusta el podcast, te agradezco mucho que me dejes un me gusta. Me encanta que me dejes comentarios acerca de lo que te ha parecido cada episodio o proponiéndome otros temas que te gustaría que tratase en el podcast.
Te pido que te suscribas al podcast; no es más que darle al botón de suscripción y por supuesto es gratuito. Si te suscribes me estás ayudando mucho a crecer y, además, te llegará una notificación cada vez que publique un nuevo episodio y no te perderás ninguno.
Compártelo en tus grupos de amigos o familiares y entre todos estaremos contribuyendo a mejorar la vida de otros.
Si quieres contratarme para que ordene cualquier zona de tu casa, te cree un sistema de rutinas de orden o de limpieza, que establezcamos hábitos o gestión de agenda o cualqueir otra necesidad relacionada con el orden y la organización, llámame o envíame un whatsapp al 630 73 96 98 o escríbeme a [email protected]. Estaré encantada de valorar tus necesidades y buscar una solución que mejore tu vida.
Y déjame recordarte que, solo por ser oyente de este podcast, tienes un 20% de descuento en seguros de hogar y un 15% en cualquier otro seguro: coche, moto, seguro médico, etc). Directamente. Sin trampa ni cartón.
Si te interesa, puedes contactar con la agente exclusiva de seguros Laia Tuset, de Catalana Occidente, y, solo con decir que eres oyente de “En casa con María”, tendrás un 20% de descuento en tu seguro de hogar y un 15% en el resto de seguros. Laia te prepara una propuesta sin compromiso que mejorará las condiciones de tu actual seguro. Aprovéchalo, que no están las cosas como para perder dinero. Aquí te dejo el enlace para contactar con Laia.
¡Muchas gracias por tu tiempo y nos escuchamos la próxima semana!