EP48 Cambio de armario: redescubre o crea tu estilo personal

Cambio de armario. Atelier del Orden, organizadora profesional, orden en casa
Podcast
EP48 Cambio de armario: redescubre o crea tu estilo personal
Loading
/

Bienvenida, bienvenido a un nuevo episodio de En casa con María. Gracias por estar conmigo y por dedicarme tu tiempo.

Si te gusta este podcast, quiero pedirte un favor, que votes por él en los Premios ivoox de la Audiencia 2023. Solo tienes que registrarte en la aplicación de ivoox con tu nombre y correo y volver al enlace que he puesto aquí arriba y votar ahí mismo.Te agradecería mucho que lo hagas. También te animo a que te suscribas al podcast para hacer crecer la comunidad de personas interesadas en el orden, la organización y el bienestar personal. Además, así podrás saber en seguida cuándo publico un episodio nuevo.

Y, ahora sí, vamos a entrar en el tema de esta semana, que es el cambio de armario, que ya toca. Estamos empezando el mes de octubre y los días de calor este año se han alargado, pero, si nos descuidamos, nos cogen las Navidades en manga corta.

Y, aunque te voy a dejar trucos y consejos para hacer el cambio de ropa de temporada de forma rápida y organizada, he querido darle en esta ocasión otro enfoque, el de aprovechar la oportunidad que nos brinda el cambio de armario para redefinir nuestro estilo al vestir o incluso darle un giro a la imagen que proyectamos a través de nuestra ropa.

Párate y dedica unos minutos a pensar cómo eres y cómo quieres contárselo al mundo. Y si la ropa que tienes representa esa persona que quieres ser. Porque la ropa también es aspiracional.

Si quieres ser más segura, unos tacones a veces ayudan a empoderarte. O si lo que quieres que cuente tu imagen es que tú vales por lo que eres, con independencia de un código de vestimenta, un look sobrio, que no llame la atención, puede ser tu estilo, dejando que lo que transmita el brillo sea solo tu personalidad. Pero incluso ese look desapercibido necesita una reflexión y probablemente algunos cambios para estar presente en tu armario.

Te cuento en este episodio los diferentes estilos que hay al vestir para que decidas cuál te representa y vayas a por ello.

Sin embargo, aunque estemos con la emoción de crear un estilo nuevo o definir un poco más nuestra imagen, el cambio de armario tiene una parte tediosa, que da pereza enfrentar. Así que te dejo también las pautas básicas para hacerlo lo más llevadero posible.

Espero que te hayan servido estas ideas que te he planteado y quizá te han podido despertar la motivación para hacer algunos cambios o al menos para pensar sobre ello. Si es así, me gustará mucho que me lo cuentes en los comentarios y que, entre todos, nos vayamos enriqueciendo e inspirando.

Te mando un abrazo fuerte.

TRANSCRIPCIÓN

Hola, qué tal, ¿cómo estas? Bienvenida, bienvenido a un nuevo episodio de En casa con María. Gracias por estar conmigo y por dedicarme tu tiempo.

Si te gusta este podcast, quiero pedirte un favor, que votes por él en los Premios ivoox de la Audiencia 2023. Te dejo el enlace para votar en el texto del podcast. Te agradecería mucho que lo hagas. También te animo a que te suscribas al podcast para hacer crecer la comunidad de personas interesadas en el orden, la organización y el bienestar personal. Además, así podrás saber en seguida cuándo publico un episodio nuevo.

Y, ahora sí, vamos a entrar en el tema de esta semana, que es el cambio de armario, que ya toca. Estamos empezando el mes de octubre y los días de calor este año se han alargado, pero, si nos descuidamos, nos cogen las Navidades en manga corta.

Y aunque te voy a dejar trucos y consejos para hacer el cambio de ropa de temporada de forma rápida y organizada, he querido darle en esta ocasión otro enfoque, el de aprovechar la oportunidad que nos brinda el cambio de armario para redefinir nuestro estilo al vestir o incluso darle un giro a la imagen que proyectamos a través de nuestra ropa.

Así que quédate porque te voy a compartir algunos consejos y trucos que harán que esta transición del armario sea suave, organizada y, sobre todo, ¡estilosa!

MÚSICA

Antes que nada, quiero que pienses en tu armario como un reflejo de tu estilo y personalidad. Es más que ropa; es una expresión de quién eres. Así que, ¿por qué no hacer que este cambio de armario sea una experiencia reafirmante y creativa? Vamos a sumergirnos en este proceso juntos y descubrir cómo hacerlo de manera que te haga sentir bien cada vez que abras esas puertas.

Imagina tu armario como un lienzo en blanco que puedes llenar con colores, texturas y estilos que te hacen feliz. Antes de empezar a sacar ropa, tómate un momento para visualizar cómo te gustaría que se vea tu armario de otoño. ¿Quieres colores cálidos y acogedores, o prefieres algo más atrevido y vibrante? ¡Este es tu espacio personal para jugar y experimentar!

Y, si no lo has hecho hasta ahora, es el momento de probarlo. Si te has conformado con lo que ya tenías de años anteriores o con básicos que pegan con todo, este año hazlo diferente.

Párate y dedica unos minutos a pensar cómo eres y cómo quieres contárselo al mundo. Y si la ropa que tienes representa esa persona que quieres ser. Porque la ropa también es aspiracional.

Si quieres ser más segura, unos tacones a veces ayudan a empoderarte. O si lo que quieres que cuente tu imagen es que tú vales por lo que eres, con independencia de un código de vestimenta, un look sobrio, que no llame la atención, puede ser tu estilo, dejando que lo que transmita el brillo sea solo tu personalidad. Pero incluso ese look desapercibido necesita una reflexión y probablemente algunos cambios para estar presente en tu armario.

Por si aún tienes dudas acerca de cómo tus prendas pueden mostrar al mundo una imagen u otra, por aquí te dejo algunas pistas:

MÚSICA DIVERTIDA

. Para una imagen alegre y extrovertida puedes combinar los colores básicos del otoño, como marrones y beige, con toques de color o estampados que rompan esa imagen más melancólica. Por ejemplo, un bleizer en un tono luminoso o vibrante, como el naranja, que capture la atención y transmita esa personalidad activa y desenfadada. O ir un paso más allá con los complementos, con una gorra en un rojo rabioso, con los labios a juego.

. Si el estilo que quieres transmitir es sereno, elegante y discreto, tus aliados son las blusas y camisas de caída suave, remetidas en un pantalón ancho y con un cinturón básico con un toque elegante en la hebilla. O conjuntos monocolor o de prendas básicas en beige, negro o azul marino, con un toque más personal en los pendientes, el cinturón o los zapatos.

. Otro de los estilos más buscados es el práctico, el que prima la comodidad por encima de ir a la última. En ese caso, tienes un aliado perfecto en las zapatillas deportivas, que hoy en día se combinan con pantalones de vestir e incluso vestidos y faldas. Selecciona de entre tu ropa faldas largas y pantalones anchos en negro, beige, vaquero o blanco. Y alguna camiseta o chaqueta en esos tonos, fácilmente combinable y que no te exija romperte la cabeza cada mañana. Y con eso y las deportivas, a comerte el mundo.

. Y vamos a terminar estos perfiles más típicos con el trendy, el estilo más actual, el que sigue los dictados de la moda y recoge lo último que se ha visto en las pasarelas, aunque lo adapte a su estilo personal. Aquí sería recomendable seguir a algunas influencer en redes sociales como Instagram, que nos muestran ya la moda bajada al día a día, conjuntos de Zara, Massimo Dutti o incluso marcas online como Shein o Temu. No quiero extenderme aquí porque marcas hay miles, cada una, y cada uno, tendrá que buscar su estilo. Pero os adelanto que, en moda de mujer, este otoño se lleva el color lavanda, o morado claro, y los accesorios que representan una flor, ya sea como colgante para el cuello o como horquillas de pelo. En calzado, hay varias tendencias: las bailarinas, los mocasines y una que personalmente no me gusta nada, que es llevar calcetines cortos con falda o vestido y calzado elegante. Pero, como siempre, para gustos, colores.

Bueno, seguramente tú ya te has identificado, al menos en parte, con alguno de estos estilos, ¿verdad? Sea cuál sea tu reflexión y elección para la nueva temporada, ponte con decisión e ilusión a crear ese armario que te va a definir este otoño-invierno.

MÚSICA

Aunque estemos con la emoción de crear un estilo nuevo o definir un poco más nuestra imagen, el cambio de armario tiene una parte tediosa, que da pereza enfrentar. Así que te voy a dejar las pautas básicas para hacerlo lo más llevadero posible. Para mí la clave es no tardar varios días, hacerlo rápido, aunque no esté perfecto, pero dejarlo terminado. Tratar de no hacerlo nunca por fases porque si no te eternizarás.

La organización es la clave para mantener un armario funcional. Divide tus prendas por categorías: camisetas, pantalones, vestidos, etc. Luego, dentro de cada categoría, organízalas en las perchas por color o tipo. Por ejemplo vestidos largos, vestidos cortos o camisetas de manga larga o corta. Esto te facilitará encontrar lo que necesitas cada mañana y te permitirá ver todas las opciones que tienes a tu disposición.

Además, elige siempre quedarte con prendas versátiles. ¿Puedes combinar una blusa con varios pantalones o faldas? ¿Ese suéter se ve bien tanto con jeans como con una falda elegante? Al elegir prendas versátiles, maximizas tus opciones de vestuario sin tener que abarrotar tu armario con demasiadas cosas.

Y llegamos a la piedra angular del cambio de armario, el descarte, el desprenderte de prendas que no has usado, que no van contigo, no te sientan bien, están viejas o no te favorecen. Si estos argumentos racionales no te sirven para desprenderte de ropa, vamos por el lado emocional porque los apegos de la ropa son casis siempre emocionales.

¿Te acuerdas de la famosa técnica de Marie Kondo? Coger en tus manos una prenda y pensar ¿esta prenda me da alegría, me hace feliz? Pues, sin llevarla al extremo y pensar en que vamos a alcanzar el nirvana al ponernos una prenda, es una buena técnica. Cuando dudes si deshacerte de una pieza de ropa, cógela y obsérvala y mira a ver qué sientes, muchas veces sientes un cosquilleo de un recuerdo bonito que te ha venido, o un sentimiento de rechazo porque te ves mal con ella. La pregunta clave es ¿me siento bien cuando la llevo? Confiada, empoderada, a gusto conmigo misma, cómoda. Si la respuesta es un sí rotundo, quédatela. Si titubeas, está pidiendo salir de tu armario. Como dice Marie Kondo, es hora de dejarla ir para hacer hueco a algo que de verdad ames y con lo que te sientas bien.

Te animo a que aproveches este cambio de temporada para probar lo que yo llamo “un armario sereno”. Yo hace años que trabajo en esa línea y cada cambio de armario tengo muy presente mi objetivo de lograr un armario sereno para no desenfocarme.

Un armario sereno para mí es un armario con espacios vacíos, con pocas prendas pero de calidad. Un armario minimalista, ordenado y organizado, en el que haya distancia entre las prendas, con colores suaves o neutros, donde todo se vea de un golpe de vista. Y te aseguro que se puede lograr. Pero requiere disciplina para hacer, en cada cambio de armario, un descarte de prendas, una reflexión sobre lo que has usado y lo que no, sobre cómo estás evolucionando como persona y cómo tu estilo de vestir lo refleja o no. Y trabajar el desapego. Y frenar la compra impulsiva. Si empiezas hoy y te enfocas en ello cada temporada, te garantizo que tendrás un armario sereno, que, al abrirlo te transmita paz, seguridad, claridad mental y armonía.

Y, antes de terminar, quiero llamar tu atención sobre 2 últimas cosas a la hora de hacer el cambio de armario: los complementos y los detalles.

Los complementos son muchas veces lo que más te define, seas hombre o mujer. Unos pendientes, unos zapatos, un pañuelo, un reloj, unos gemelos, un cinturón. Le dan el toque final a un conjunto de vestir.

Tenlo en cuenta a la hora de organizar tu armario. Quédate solo con aquellos que te definen, deja ir aquellos que no usas y dedícales un espacio concreto en tu armario, ya sea una caja, un cajón o una percha específica. No guardes complementos rotos o deteriorados solo porque te gustan mucho. Y mantenlos ordenados para ver lo que tienes y poder usarlo.

Y ¿a qué me refiero con los detalles? A los detalles que hablan de ti en el vestir. No subestimes su poder. Un dobladillo bien hecho, un botón bien abrochado, una etiqueta eliminada o unos zapatos lustrados pueden marcar la diferencia, igual que en sentido contrario lo hacen una mancha en la prenda, una chaqueta con pelusas, unas medias rotas o las cintas de colgar una blusa asomando por el cuello.

MÚSICA

Espero que te hayan servido estas ideas que te he planteado y quizá te han podido despertar la motivación para hacer algunos cambios o al menos para pensar sobre ello. Si es así, me gustará mucho que me lo cuentes en los comentarios y que, entre todos, nos vayamos enriqueciendo e inspirando.

Te espero la próxima semana con un nuevo episodio de “En casa con María”.

Ya sabes que puedes seguirme en Instagram, donde estoy compartiendo trucos de orden y organización, bienestar, limpieza y alimentación como atelierdelorden. También en otras redes sociales con el mismo nombre. Puedes escribirme a hola@atelierdelorden.com si quieres conocer mi servicio de orden en casa o en empresa o consultarme cualquier duda.

Gracias por acompañarme y disfruta tu tiempo.