En este podcast nos ocupamos, entre otras cosas, de los elementos que generan o dificultan la armonía en el hogar, y que, por tanto, influyen en el bienestar de las personas que lo habitan.
Uno de esos elementos es el estudio y la evaluación de ese estudio, los exámenes. Si tenemos jóvenes en casa que cursan estudios, del tipo que sean, Secundaria, Bachillerato, FP, Universitarios, o cualquier miembro de la familia que esté estudiando, ya sea una oposición o un curso online, el estrés, el cansancio y la tensión en época de exámenes serán palpables en el ambiente en casa. Y también en el momento de recibir las notas.
Generalmente se habla de la importancia de estudiar para llegar a ser algo en la vida, tener una formación que nos permita alcanzar metas profesionales, escalar en el escalafón en nuestro trabajo. O simplemente por satisfacción personal, para ser personas preparadas intelectualmente.
Pero nadie nos dice cómo se aprende a estudiar. Como mucho, en el colegio, unas ideas generales: leer, subrayar, mapas mentales.
Quizá se nos están quedando cortas esas herramientas. Porque cada vez conocemos más el funcionamiento del cerebro y podemos aprovecharlo a nuestro favor.
Hoy he invitado a “En casa con María” a Santiago Amador, doctor en educación, conferenciante y asesor de comunicación para que nos ayude a eliminar tensiones en casa aprendiendo a estudiar.
Te dejo también la web de Santiago Amador por si quieres conocer más lo que hace.
Gracias por dedicar tu tiempo a escuharme y espero que te resulte interesante.
Te mando un abrazo.
María