Decía el filósofo estoico griego Epícteto que “Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar”.
Y ese arte es la escucha activa, que consiste simplemente en escuchar con interés lo que otra persona nos está contando. Simplemente. Pero la mayoría de personas no la practica.
La escucha activa implica prestar atención completa a lo que la otra persona está diciendo, no solo a las palabras, sino también a los gestos, tono de voz y a las emociones que sus palabras transmiten. Se utiliza para demostrar respeto, comprensión y empatía hacia el que habla, lo que facilita una comunicación más efectiva y una conexión más sólida entre las partes.
En el colegio y en la familia nos enseñan a hablar, a andar y a leer. Entre esas habilidades fundamentales creo que deberían enseñarnos a escuchar. Pero nadie te enseña a escuchar. Por eso es buen momento, aunque sea en la edad adulta, para aprenderlo.
En este episodio del podcast te hablo de los beneficios de la escucha activa en ti y en el otro. Y te cuento algunas técnicas para ponerla en práctica. Es algo que repecurtirá en la armonía familiar en el hogar y en tu crecimiento como persona.
Gracias por tu escucha. Te mando un fuerte abrazo.
María