Si hacer la maleta para una escapada de fin de semana o para las vacaciones de verano ya es una tortura para muchas personas, el estrés se puede multiplicar si hablamos de preparar una maleta para pasar un año entero fuera de tu país.
Hoy en día los jóvenes y adolescentes, afortunadamente, tienen multitud de opciones para ampliar conocimientos y vivir nuevas experiencias en otros países. Está el Erasmus, un programa de la Unión Europea que permite a los estudiantes realizar un periodo de estudios en una universidad de otro país. También hay otras opciones de intercambio internacional como el Erasmus + y otros programas de intercambio de alumnos. Asimismo, es cada vez más habitual, para aquellos que pueden afrontarlo económicamente, el cursar un año completo en Estados Unidos o en el Reino Unido.
Tanto si eres un estudiante pensando en participar en uno de estos programas, como si eres la madre o el padre de uno de ellos, te interesa este episodio. He hablado con chicos y chicas que han cursado o están cursando un año fuera y que nos cuentan su experiencia para que los que vienen detrás puedan aprender.
Antes de nada quiero darles las gracias a todos ellos por haberse tomado la molestia de hablar conmigo y compartir su experiencia. Espero que, con su testimonio, podamos ayudar a otras chicas y chicos que pasarán por las mismas dudas, incertidumbres y estrés que ellos al enfrentarse a organizar su maleta para vivir un año fuera de casa.
Sé que cuando te enfrentas a la idea de hacer la maleta para pasar un año en otro país, puede parecer un reto complicado. ¿Qué llevar? ¿Cómo organizarlo todo para que no te falte nada, pero tampoco termines cargando con cosas innecesarias?
Tranquila, tranquilo porque hoy te voy a dar todos los consejos y trucos para que tu maleta sea una aliada y no una pesadilla.
Estudiar en el extranjero es una experiencia que cambia la vida. No solo es un año lleno de nuevas oportunidades, amigos, diversión, estudio y aprendizajes, sino que también implica un desafío logístico: meter tu vida en una maleta.
Cuando te vas a otro país para un periodo largo de tiempo, hay que tener en cuenta el clima, la cultura, la universidad y el tipo de alojamiento en el que vas a vivir. Pero también tus gustos, tus manías, tus aficiones y hasta tu historia médica.
Vamos a tratar todos estos puntos para que salgas de casa con una maleta bien hecha, que te de seguridad y tranquilidad, para que no tengas que preocuparte por nada más que disfrutar de esta aventura.
Gracias por acompañarme, una semana más, en «En casa con María».
María
Organizadora Profesional
Atelier del Orden