EP32 Respondo vuestras dudas sobre orden y organización en el hogar

Cartel de María Leániz (dueña de Atelier del Orden) que dice
Podcast
EP32 Respondo vuestras dudas sobre orden y organización en el hogar
Loading
/

Esta semana dedico el podcast a responder algunas de las preguntas que me habéis hecho sobre orden y organización en el hogar.

Estas son algunas de las cosas que me habéis preguntado:

¿Por dónde empiezo a ordenar?

Si la pregunta es por dónde empezar a organizarte, así, en general, en tu vida, yo te diría que lo primero organices tu cabeza y tu corazón. ¿Qué quiere decir esto? Que empecemos por lo grande, por lo general, y una vez que tengamos claras las grandes estructuras, vayamos descendiendo al detalle.

Imagen: Jeff Sheldon

Te dejo 4 pasos a seguir:

1. Identifica las áreas de tu vida que están desorganizadas y anótalas.

2. Observa y anota las razones por las que no funciona cada área.

3. Una vez conozcas las razones por las que no funciona, piensa qué tienes que cambiar y establece nuevos procesos que corrijan esas ineficiencias.

4. Ponlo en práctica con disciplina y continuidad. Si no lo haces así, luego no digas que no ha funcionado. De ti depende conseguirlo.

Otra opción es que lo que quieras sea organizar el orden y la limpieza de tu casa. De ello también te hablo con el podcast.

Otra pregunta que me habéis enviado por redes sociales:

¿Cómo puedo mantener mi escritorio libre de desorden?

La verdad es que el escritorio, el despacho, la mesa de trabajo son una zona recurrente de desorden y se le atraganta a muchas personas. Creo que la principal razón de que esto ocurra es que acumulamos demasiadas cosas que creemos que vamos a necesitar para realizar nuestro trabajo. Y luego, en realidad, solo utilizamos siempre las 2 o 3 mismas cosas. Y una segunda razón es que no respetamos el lugar de trabajo, es decir, que todo lo que no sabemos dónde va, acaba en el cajón de la mesa del despacho o de la zona de trabajo que hayamos habilitado. Os doy todos los detalles en el episodio de hoy.

Y una última pregunta que me habéis hecho:

¿Cuáles son los utensilios básicos que tiene que haber en mi cocina?

Esta pregunta es difícil de responder porque hay tantas cocinas como personas.

Pero, bueno, por dar una recomendación general, un punto de partida para que cada cuál, a partir de ahí, añada o elimine lo que considere, yo diría que para mí imprescindible imprescindible solo hay un puñado de cosas:

Imagen: Becca Tapert

. Un cucharón para servir sopas, guisos o gazpachos

. Unas pinzas para sacar de la sartén los alimentos

. Varias tablas de cortar

. Unas tijeras

. 1 o 2 cucharas de madera para no dañar las sartenes

. Un colador para escurrir el agua de los alimentos

. Un buen juego de cuchillos, que incluya:

  • Un cuchillo grande cebollero o de chef, que la hoja mida unos 15 o 20 cms, el típico con el que picamos alimentos o cortamos rodajas
  • Un cuchillo pelador, este es el clásico pequeño de unos 10 cms como mucho la hoja, (no confundir el cuchillo pelador con un pelador a secas que es ese cuchillo con el que pelamos las patatas, que tiene una cuchilla móvil con la ranura en el centro).
  • Un cuchillo panero o de sierra
  • Un cuchillo jamonero que suelen tener un filo fino bien afilado que te permite cortar con más finura y tiene una hoja más larga, más superficie de acción.

. Y por supuesto dos o tres sartenes y una batería de ollas y cazuelas de cocina

Si te ha gustado este y otros temasque trato en el podcast suscríbete en ivoox y así no te perderás ninguno de los episodios que publique.

Si quieres hacerme cualquier consulta sobre orden y organización en el hogar, en tu vida o en tu empresa, déjame tu consulta en redes sociales o escríbeme a hola@atelierdelorden.com.

¡Muchas gracias por tu tiempo y nos escuchamos la próxima semana!