EP45 Trucos de cocina y comidas ricas

Podcast
Podcast
EP45 Trucos de cocina y comidas ricas
Loading
/

Cocinar es una fuente de disfrute para muchas personas. Y todo lo que conlleva: el ambiente que se genera en casa, los aromas, las conversaciones en torno a los fogones, el sentarse a la mesa, degustar, compartir, reír.

Y en cuestión de hacer hogar, que es la materia prima de este podcast, la cocina, la alimentación saludable y la organización de menús son una parte fundamental. Por eso de vez en cuando os traigo invitados que disfrutan en la cocina, que saben cocinar bien, para conocerles un poco más y pedirles que nos compartan sus trucos y recetas porque, seamos sinceros, al que cocina todos los días en casa, por mucho que le guste, hay un momento en que está seco de ideas, aburrido de pensar menús.

Hoy os presento a una invitada que ha sido un descubrimiento para mí. Es Soco Molina Hoyos, creadora la cuenta de Instagram La cocina de Soco y de la web que lleva el mismo nombre. Me encontré con ella por casualidad, buscando una receta de un guiso de calamares que lo hago y creo que me sale muy rico, pero quería probar nuevas formas de hacer ese mismo plato.

Cuando aterricé en su página me cautivó, estaba plagada de recetas caseras, con una pinta riquísima, de las de toda la vida. Y algunas que yo no conocía, porque Soco es murciana, es de Caravaca de la Cruz, y lo lleva muy a gala en su cocina. Cuando la contacté para invitarla al podcast y hablamos por teléfono, la química fue total. Una persona llana, modesta al hablar de su arte culinario, que se mostró encantada de estar conmigo en el podcast, aunque, según me dijo, “exponerme y ser el centro de atención no es lo mío, pero lo hacemos”.

Así que aquí os la traigo, a ver qué os parece. Y queda pendiente invitarla para que nos de a receta de algunos platos que cocina que son una maravilla, y sencillos, que es lo mejor.

Ya sabéis que siempre os animo a dar a conocer este podcast, En casa con María, a personas a las que creáis que les puede interesar. También podéis seguirme en Instagram y en otras redes sociales, y en mi web atelierdelorden.com, donde publico trucos de orden y organización, de alimentación saludable, organización de rutinas y gestión del tiempo, e ideas para aumentar nuestro bienestar.

Gracias, como siempre, por acompañarme en el camino. ¡Decidme en comentarios lo que os parece cada episodio del podcast! Así os conozco un poco más y puedo traeros temas e invitados que os interesen.

¡Feliz día!

TRANSCRIPCIÓN

CARETA DE ENTRADA En casa con María es un podcast de María leániz, organizadora profesional y fundadora de Atelier del Orden. Charlamos sobre orden y organización, cómo poner orden en tu casa y en tu mente para llevar una vida organizada y ser más feliz.

PRESENTADORA MARÍA LEÁNIZ Cocinar es una fuente de disfrute para muchas personas. Y todo lo que conlleva, el ambiente que se genera en casa, los aromas, las conversaciones en torno a los fogones, el sentarse a la mesa, degustar, compartir, reír. Y en cuestión de hacer hogar, que es la materia prima de este podcast, la cocina, la alimentación saludable y la organización de menús son una parte fundamental. Por eso de vez en cuando os traigo invitados que disfrutan en la cocina, que saben cocinar bien, para conocerles un poco más y pedirles que nos compartan sus trucos y recetas porque, seamos sinceros, al que cocina todos los días en casa, por mucho que le guste, hay un momento en que está seco de ideas, aburrido de pensar menús.

Hoy os presento a una invitada que ha sido un descubrimiento para mí. Es Soco Molina, creadora de la web La cocina de Soco y la cuenta de Instagram que lleva el mismo nombre. Me encontré con ella por casualidad, buscando una receta de un guiso de calamares que lo hago y creo que me sale muy rico, pero quería probar nuevas formas de hacer ese mismo plato. Cuando aterricé en su página me cautivó, estaba plagada de recetas caseras, con una pinta riquísima, de las de toda la vida. Y algunas que yo no conocía, porque Soco es murciana, es de Caravaca de la Cruz, y lo lleva muy a gala en su cocina.

Cuando la contacté para invitarla al podcast y hablamos por teléfono, la química fue total. Una persona llana, modesta al hablar de su arte culinario, que se mostró encantada de estar conmigo en el podcast, aunque, según me dijo, “exponerme y ser el centro de atención no es lo mío, pero lo hacemos”. Y aquí está.

Soco, qué tal, cómo estás, bienvenida.

INVITADA SOCO MOLINA Hola, María, muy bien, encantada de estar aquí contigo, muchísimas gracias por tu invitación.

PRESENTADORA MARÍA LEÁNIZ ¿Cómo empezaste tú en esto de la cocina y cómo diste el salto a las redes sociales? Porque tienes ya más de 35.000 seguidores, que es una cifra muy muy elevada.

INVITADA SOCO MOLINA Lo de iniciarme en la cocina fue a raíz de la muerte de mi marido. Bueno, a ver, la cocina me ha gustado de siempre. Mi madre era muy buena cocinera y cuando ella trabajaba fuera de casa, a mí de pequeña ella me dejaba escrito lo que tenía que hacer para la comida, nunca se me olvidará que la medida del aceite era medio vasico. Me dejaba escrito el tiempo, cuánto tenía que tener las alubias, en fin, que de pequeña me inicié en la cocina. Somos 3 hermanos y a los tres nos encanta, nos lo inculcó mi madre. Pero nunca pensé iniciarme en las redes sociales. Ahora hecho mucho de menos muchas recetas d emi madre que se me quedaron sin tomar nota y para que eso no ocurra el día de mañana con mis hijos, empecé a anotarlas y para que no se perdieran empecé a guardarlas en Facebook. Empecé a publicar en varios grupos de cocina. Vi que gustaba. Instagram me daba miedo, no tenía apenas seguidores, solo publicaba fotos de familia. Pero empecé a conocer allí a gente fantástica y me dio por empezar. Y cuando falleció mi marido, soy una mujer que salgo poco, entonces la cocina me servía como terapia, pensaba a ver cómo sale esto si le añado esto, me olvidaba de todo en la cocina. Empecé poquico a poco, 50 seguidores, luego 100. Y cuando llegué a 50 estaba asombradísima. Entonces me di cuenta de que mis recetas gustaban y que estaba ayudando a gente joven a iniciarse en la cocina. Eso te va animando a seguir a más y aquí estoy.

PRESENTADORA MARÍA LEÁNIZ Me encanta que compartas todo eso con nosotros, Soco, a veces un golpe, algún suceso en la vida personal provoca el nacimiento de algo bueno, como ha sido tu caso. Y en este podcast nos encanta no solo aprender cosas sino también conocer personas, así que encantada de escucharte.

En mi trabajo como organizadora profesional, cada vez que voy a una casa a ordenarla o a organizar las rutinas familiares, casi siempre cae la pregunta de «¿y cómo puedo organizar las comidas de la semana? Es un aburrimiento, todos los días igual” Soco, ¿por qué crees que a tanta gente le agobia tanto este tema?

RESPUESTA SOCO Pienso que es porque entramos en la rutina, todos los días hacemos lo mismo, tenemos que pensar qué nos gusta comer.

PREGUNTA MARÍA LEÁNIZ ¿Qué pautas les darías tú para organizarse en materia de menús semanales?

RESPUESTA SOCO Yo me he elaborado una lista de 10 o 20 comidas que son las que más nos gustan en casa y llevo la nota en el móvil. Cuando voy a comprar echo un vistazo y me acuerdo de platos y pienso madre mía esto con lo bueno que está y hace mucho que no lo hago. Es una ayuda a la hora de ir a comprar. Hay muchos platos que nos sacan del apuro, platos sencillos como una ensaladilla rusa que nos olvidamos de ellos. A partir de ahí, dices mria me apetece comer esto y de ahí ya elaboramos la lista de la compra.

PREGUNTA MARÍA LEÁNIZ ¿Te animas a dejarnos un menú para toda una semana o algunas ideas sueltas de platos caseros, los que mejor puedan funcionar a una mayoría de personas, sencillos y ricos? (menús)

RESPUESTA SOCO A ver, mi madre tenía por norma que los lunes en casa se comían legumbres, lentejas estofadas, garbanzos, alubias. Los martes traían el pescado fresco en la lonja y yo aún sigo esta costumbre. Los martes pescado en guiso o a la plancha o al horno. Miércoles un plato de pasta. Hay inifindad de platos de pasta buenísimos. En casa nos gustan mucho los espaguetis a la marinera, con gambas, calamar, mejillones frescos y salen los espaguetis buenísimos. Los jueves, potaje. En Caravaca, el pueblo donde vivo, en Murcia, solemos comer muchos potajes, son comidas supersanas, dieta mediterránea, todo a base de verduras y legumbre, la olla gitana por ejemplo. Los fines de semana los dedicamos a los platos que más nos gustan, en casa solemos hacer un asado de lubina, con patatas panadera, pimientos y cebolla, ponemos la lubina y metemos al horno. Los domingos hacemos asado, que lo llamamos tartera, o bien con pollo, paletilla de cordero o paella. Es una idea de menú. Si no apetece algo, podemos cambiar los días. Más ideas de platos: el marmitaco, unas patatas a la riojana, con un simple sofrito de cebolla, tomate, guindilla y chorizo, riquísimo y muy económico.

PREGUNTA MARÍA LEÁNIZ Me gustaría hacerte algunas preguntas que me han ido enviando mis seguidores en Instagram a ver si nos puedes ayudar. Una seguidora me decía: “Hay comidas en la olla exprés o en olla tradicional que siempre o se me pegan o se me quedan duras, como los guisos de carne o los callos ¿algún consejo? “

RESPUESTA SOCO La carne para que quede jugosa, primeramente lo que tenemos que hacer es sellarla para cerrar los poros y que quede tierna por dentro. Es poner solo el aceite caliente en la olla, meter la carne vuelta y vuelta y sacarla. Así se queda sellada y no pierde los jugos. Hacemos el sofrito e incorporamos la carne y ya dejamos cocer. Lo de que se pegue, es que cocinando hay que estar muy pendiente de lo que estamos haciendo, la cocina es solo eso, dedicarle tiempo, lo que se hace sin amor siempre da buenos resultados. Con la carne siempre hay que ir comprobando el punto de cocción. Hay que ir comprobando varias veces. Si es la olla exprés, apago, abro la olla, pincho y si le falta vuelvo a cerrar y dejo cocer un poquito más.

PREGUNTA MARÍA LEÁNIZ Otra pregunta que me enviaba esta vez un padre separado, Carlos. Me decía: “¿Cómo puedo hacerle el pescado atractivo a los niños? Porque no lo quieren ni ver y todos los pescados les parecen lo mismo”

RESPUESTA SOCO La forma de hacerles apetecible el pescado, a ver, yo he trabajado con niños con necesidades especiales en una cocina y he sido monitora de comedor. Hay muchas formas de camuflarles el pescado y también influye mucho la presentación. No es lo mismo ponerles un pescado escueto en el plato que hacérselo vistoso, que a ellos les llame la atención. Yo en este sitio lo hacía muchas veces gratinado porque camufla muy bien el sabord el pescado, gratinado con una mayonesa que lleve un poquitión de ajo picado y perejil. En el fondod e la bandeja del horno pones tomate frito, encima colocas el pescado y encima pones la mayonesa que hemos elaborado y sale muy rico, gusta a pequeños y a mayores, es una manera de iniciarlos en el pescado. Otra forma sería en forma d ehamburguesa, de salmón o de merluza, con su pan, su tomate, lechuga y sus salsas preferidas. La sopa de pescado suele gustarle mucho a los niños y más si le añades estrellitas o sopa de letras. Otra forma en pizzas, le pones atún o anchoas.

PREGUNTA MARÍA LEÁNIZ Y una última consulta que me llegaba de una seguidora de mi comunidad que me preguntaba cuál es el truco para que no se pegue la besamel en la sartén, Soco.

RESPUESTA SOCO La sartén por supuesto que se antiadherente. Pero el truco es no dejar de remover en todo el tiempo. Pero sí os quiero dar un consejo, en la besamel hay que mezclar la misma proporción de mantequilla que de harina. Pones la mantequilla a derretirse en la sartén y luego incorporas la harina y damos vueltas hasta que se tueste, que pierda ese sabor de crudo que tiene  y seguidamente incorporamos la leche, siempre caliente porque fría le saldrían grumos. Y entonces es remover y remover con las varillas sin parar hasta que esté a nuestro gusto. Si queda líquida, dejamos que cueza un poco más. Si queda espesa, añadimos un poco más de leche caliente.

DESPEDIDA MARÍA Soco, ha sido un placer tenerte hoy “En casa con María”, muchas gracias por haber estado este ratito conmigo.

DESPEDIDA SOCO Muchísimas gracias a ti, María, ha sido un placer estar contigo, espero haber servido de ayuda, vale? Un saludo, un abrazo, María.

CARETA DE CIERRE En casa con maría es un podcast de María leániz, organizadora profesional y fundadora de Atelier del Orden. Charlamos sobre orden y organización, cómo poner orden en tu casa y en tu mente para llevar una vida organizada y ser más feliz.